viernes, 19 de junio de 2009

FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL, VIDEO ARTE Y CORTOMETRAJE RODANDO



El Festival de cine Internacional documental, video arte y cortometraje RODANDO, realizado en el corregimiento de Filandia- Quindío en el presente año surge en el 2008 como interés de varios jóvenes de la región con la idea de contribuir a la cultura del Quindío, llevándole a los diferentes municipios una dosis de cine joven colombiano. Con el objetivo principal de brindarles oportunidades culturales a la población más vulnerable; jóvenes y niños que no tienen cercanía a la cultura audiovisual ni a ninguna otra opción artística, esto se ve reflejado en el alto índice de consumo de drogas y en la prostitución en la región del Quindío.
Por esta razón el Festival Rodando busca ser itinerante por el departamento del Quindío para llevarles cada año a una población diferente de jóvenes imágenes que les cuentes otras historias de otras realidades que desconocen por el contexto en el que se desarrollan. Los videos y los talleres que conforman el festival tienen el interés de fomentar el interés por el audiovisual y lograr crear laboratorios de creación artística alrededor del audiovisual.
En esta segunda versión del Festival se han propuesto diferentes talleres que involucren a los jóvenes de Filandia. El primer taller que se desarrolló con gran éxito fue el de creación desde la actuación con la participación del grupo de Teatro Abierto de Medellín. También hubo invitados especiales del Perú que trajeron tres trabajos audiovisuales que compartieron y que comunicaban un punto de vista de jóvenes realizadores frente a su país, resultaron ser miradas cercanas a los conflictos de nuestro propio país. También hubo exhibiciones de audiovisuales realizados por jóvenes de la región donde se ve un interés por explorar en el lenguaje contemporáneo de los medios.
La Fundación Mujer Es Audiovisual participó en este segundo encuentro con una muestra de cinco cortometrajes: El monstro de los cuentos de hadas, Sed, Al servicio de la vida, Fue una noche y Lugares Comunes. Muestra que tuvo gran acogida por los asistentes al Festival. En el espacio que tuvimos para la realización de la mesa de disertación nombrada: Los personajes femeninos en el cortometraje y los estereotipos de la mujer en la televisión. Durante la mesa participaron todos los invitados anteriormente mencionados, los organizadores y asistentes del Festival. Cada uno dio su opinión y surgieron interesantes ideas para que las trabajemos desde la fundación. A todos ellos les agradecemos su atención, colaboración participación y opinión.
Esperamos poder crear redes con los jóvenes que promueven esta importante manifestación cultural y hacer los aportes necesarios a estas comunidades vulnerables, Mujer Es Audiovisual participará activamente y contribuirá a la creación de nuevos públicos y hará sus aportes desde la mirada femenina a los procesos culturales que fomenten un imagen respetuosa y amable de la mujer colombiana.

No hay comentarios: