sábado, 27 de junio de 2009

VI Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine


MUESTRA MUJER ES AUDIOVISUAL

Dentro del marco de la 6º versión del Festival Internacional de Cortometrajes y escuelas de cine el Espejo, Mujer Es Audiovisual participa con una muestra de cuatro proyectos audiovisuales realizados por mujeres, entre los que se encuentran dos cortos de ficción, “Dolores” y “Mimo” y dos documentales, “Migración” y “La Entera sonrisa de un hombre en pedazos”, obras reconocidas por su trayecto en festivales, premios a estímulos y calidad de realización. Alternamente con la proyección, Mujer Es Audiovisual ha organizado un foro sobre ““DESAFÍOS Y RETOS DESDE LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA”, conla participación de las cuatro realizadoras de estos proyectos. Ellas realizarán una intervención sobre su experiencia en este ejercicio del quehacer cinematográfico, partiendo de un interesante y polémico análisis realizado por el director de la cinemateca Distrital, durante el pasado foro Iberoamericano de Cine: “En Colombia, hace 40 años no había dinero pero había cineastas. Ahora hay dinero pero sólo hay películas.” Y se preguntaba: “¿Hay cineastas en el sentido autoral de la palabra?”. Foro moderado por Amanda Sarmiento integrante y gestora de Mujer Es Audiovisual.

PERFIL INVITADAS:

MARCELA GÓMEZ – MIGRACIÓN (DOCUMENTAL)

Marcela Gómez Montoya estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle. Es socia y directora artística de la productora Contravía Films. Desde el año 2002, se vinculó a distintos proyectos audiovisuales en los que sobresalen: Los largometrajes cinematográficos Yo soy otro (Oscar Campo, 2008) y Perro come perro (Carlos Moreno, 2008) como jefe de utilería.

Trabajó como directora de arte en los cortometrajes de ficción: El cuarto de Ángela (Magda Hernández, 2004), A solas (Ingrid Pérez, 2008) y Victoria (Julián Laguna, 2008). En el video experimental Al vacío 1, 2, 3 (Oscar Ruiz Navia, 2006) como asistente de dirección y co-montajista. Su primer cortometraje de ficción como directora y guionista, Escondite (2007), producido por Contravia Films en coproducción con la Escuela Comunicación Social de la Universidad del Valle, con el que ha recibido muchos premios. Marcela recientemente trabajó como directora de arte del largometraje colombiano en pos producción El vuelco del cangrejo del director Oscar Ruiz Navia.


TATIANA VILLACOB – DOLORES (CORTO FICCIÓN)

Tatiana Villacob es una cineasta cartagenera graduada de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Guión y Administración cinematográfica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ha participado en diversos encuentros de producción como el Seminario Internacional de Edición de Guión y Producción Creativa IBERMEDIA-UNIACC en Chile 2008; el Atelier Prouire au Sud del Festival de los 3 continentes en Nantes, Francia 2008 y en el Talent Campus Berlín de la Berlinale 2009. Premiada en varios festivales con su cortometraje Dolores.

GIOVANNA HERNÁNDEZ VÉLEZ – MIMO ( CORTO FICCIÓN)

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado en el campo audiovisual como productora y asesora de largometrajes, cortometrajes, documentales, mensajes institucionales y comerciales entre otros. Igualmente ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional. Es socia fundadora de Ciudad Lunar Producciones con quienes se desempeñó como productora del largometraje de Ciro Guerra “LOS VIAJES DEL VIENTO”,. Así mismo, es la directora de la Unidad de Cine de Caracol Televisión, Co-productora independiente Con De-s- Asociados y séptima films del Largometraje “La Playa”, de Juan Andrés Arango, y con Contravía films del largometraje “el vuelco del cangrejo” de Oscar Ruiz.

TALÍA OSORIO – LA ENTERA SONRISA DE UN HOMBRE EN PEDAZOS (DOCUMENTAL)

Sus estudios primarios y el aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, los estudia en la Fundación Colegio de Inglaterra durante 1986 y 1999.

Antropóloga de profesión, pero cineasta de oficio, realiza la carrera de profesional en Pregrado de Antropología en la Universidad de Los Andes y se hace realizadora audiovisual a lo largo de la vida, por el entorno en el que se crió. Entre sus habilidades está el conocimiento práctico para elaborar entrevistas, investigaciones y etnografías las cuáles aplicaen el ámbito de la antropología visual. Profundiza su contacto con el documental en la escuela de cine documental Observatorio de Cine en la ciudad de Buenos Aires durante el 2008. Hasta el momento ha dirigido 2 largos documentales Los Monos de los Andes (2004) y Estrada do Sol (2008), 2 cortos documentales La entera Sonrisa de un Hombre en Pedazos (2007) y Al servicio del Vida (2008), actualmente se encuentra en desarrollo de su tercer largo documental Enlazando Querencias (2009). En el campo de la producción ha participado en proyectos adquiriendo la experiencia y práctica en la elaboración de presupuestos y la ejecución de los mismos en proyectos para cine y televisión. Actualmente está vinculada como profesora a la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, encargada de diseñar y dictar la materia de Producción Ejecutiva para Documental a los estudiantes de séptimo y octavo semestre.

http://www.elespejofilmfestival.com/espejo/index.php?Seccion-Programacion

No hay comentarios: