domingo, 8 de marzo de 2009

ELLAS EN EL CINE


Desde los inicios del cine la presencia de la mujer se ha destacado por su silenciosa participación debido a los roles concebidos culturalmente como típicamente femeninos: tanto en la mujer creadora como en la construcción de personajes femeninos.

La mujer comenzó realizando trabajos afines a sus habilidades femeninas como coser telones, maquillar a los personajes y otros oficios que le permitieron acercarse silenciosamente a la producción de un filme. Por otra parte, participaron de la cinematografía asistiendo a proyecciones de películas donde se representaban mujeres que no las identificaban y se concentraban en vender a la sociedad modelos de vida patriarcales (esto aún persiste, aunque se han logrado cambios). El cine clásico construyó personajes protagónicos femeninos pasivos con características estereotípicas que no les permitían tener una autonomía narrativa y en los que la protagonista siempre estaba dispuesta a abandonar sus propios deseos por el amor de los hombres que generalmente eran personajes heroicos y activos.

Durante el proceso de crecimiento de la industria cinematográfica las mujeres fueron incursionado en diferentes roles importantes que les permitieron participar directamente de la manufactura de las películas. Oficios como el del montaje en moviola, los decorados y el arte se convirtieron en tareas específicas para las mujeres gracias a sus afinidades con los trabajos manuales, al cuidado en los detalles y a la manipulación delicada de los filmes en su etapa de finalización. Algunas incursionaron en otros oficios como la asistencia de dirección lo que les permitió tener cercanía al equipo artístico.

Gracias a los movimientos feministas de los años setentas las mujeres comienzan apropiarse del audiovisual como herramienta de expresión y de denuncia sobre temas de derechos y oportunidades dentro de la sociedad y luchan por darle voz a las grandes minorías. De estos movimientos nacen estudios de género en el cine, que se consolidan en la teoría fílmica feminista. Este proceso propició la producción de películas que rompían el modelo de representación del cine clásico de Hollywood y dio origen a películas fuera del sistema con discursos antinarrativos, testimonios complejos y llenos de la realidad de mujeres poco explorados por el cine, y muy importantes para la función ético-política que el cine como proceso artístico debería cumplir. En este cine los personajes no son objeto de placer sexual, o mucho menos un elemento del decorado que dependía completamente del personaje masculino. Ahora ellas eran protagonistas y dueñas de sus destinos.

Con el tiempo esta teoría fílmica tuvo que reevaluarse para propiciar la inclusión y la aceptación de la diferencia sugiriendo que los lenguajes femeninos serian tan amplios y diversos como las razas, culturas, lugares y costumbres. Así la construcción de nuevos análisis y creaciones propiciadas por el estudio de género en el cine dependerían también del contexto de los personajes, de las historias, de las temáticas y de los creadores, evitando ser una camisa de fuerza para analizar y crear películas.

Las mujeres crearon nuevas formas de expresión artística y se apropiaron del lenguaje cinematográfico como medio de experimentación y de convicción política para representar en la pantalla nuevas miradas de la realidad. Al cine realizado por mujeres se le atribuye el sentido intimista, contemplativo y cargado de emociones que quizás se identifican con el melodrama construido por la cultura mediática pero; erróneamente demeritan la mirada de la mujer en el cine y niegan que algunos hombres indagan en su propia feminidad y han concebido ésta como una herramienta de lenguaje cinematográfico al igual que mujeres creadoras, directoras de cine no utilizan necesariamente su propia condición como elemento importante para la construcción de su discurso audiovisual. Hoy podemos encontrar un cine que se confecciona desde lo oculto, desde la ensoñación y la realidad a todo lo que ellas quieren ver y reflexionar.

Hoy, Ellas están en todos los roles de la producción, sin embargo, la visibilización del trabajo de la mujer sigue siendo silencioso. El mundo ha cambiado tanto como los matices de los personajes femeninos.

En este mes de marzo fecha institucional para la celebración de la mujer y sus derechos, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Mujer Es Audiovisual realizan el primer ciclo de cine Ellas en la sala Los Acevedo, con una selección de películas que de manera particular representan el mundo de lo femenino y reivindican a la mujer como protagonista de su vida. Esta selección se agrupa en tres grupos temáticos: En la primera semana encontramos a la “Mujer Creadora”, películas dirigidas por mujeres latinoamericanas. La siguiente semana agrupa películas donde reconocemos a la “Mujer como personaje” desde la visión de directoras y directores, seguidamente presentamos una selección muy especial de películas que construyen personajes femeninos complejos que escapan de los estereotipos. Posteriormente incluimos una selección de temáticas feministas con la idea de mostrar posturas políticas y de reivindicación de la mujer frente a la sociedad.

Para finalizar el mes tendremos una selección muy especial en que hacemos un homenaje a las reconocidas directoras colombianas Marta Rodríguez y Camila Loboguerrero e incluimos el trabajo de nuevas realizadoras nacionales que han logrado construir un lenguaje que indaga en temáticas de mujeres y propician reflexiones partiendo de puntos de vista diferentes a los explorados por la cinematografía nacional.


Jimena Prieto
FUNDACIÓN MUJER ES AUDIOVISUAL

No hay comentarios: