viernes, 27 de marzo de 2009

MUJERES EN LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL



UNA PROPUESTA A LA CONSTRUCCIÓN DE CINE DE MUJER CONTEMPORANEO EN COLOMBIA



El cine como todo proceso artístico, interactúa directamente con la cultura y avanza con el pensamiento humano. Sin embargo el pensamiento transgresor y rebelde del cine como el de las demás artes esta permeado por ideas que la historia construye para mantener el orden imperante en la sociedad ahora globalizada y en la que a pesar de los avances tecnológicos, científicos y humanistas la permanencia de la desigualdad sigue haciendo de las paradigmáticas civilizaciones un vano ejemplo de progreso.
Las ideas imperantes reflejan en la historia del cine que la condición de la mujer por años estuvo en desventaja y retrazó su aporte al arte cinematográfico. Hablar de “Cine de Mujeres” es tocar un tema que se puede tornar lejano y un tanto esquivo para nuevas generaciones. El cine femenino nace en un contexto de lucha e inicialmente crea a través de su búsqueda estética un lenguaje fílmico basado en interpretaciones de la realidad de la mujer y en identificar historias semejantes en que la principal motivación implícita de estas creaciones, es la búsqueda de igualdad.
Normalmente una mente creadora en su arte, se remite a exponer vivencias personales, a encontrar la esencia de la realidad o a cuestionarla. A su vez esa creación se introduce en un contexto cultural que la transforma y la hace dialogar con su entorno y la convierte en un proceso colectivo. En el cine ese proceso es mas rápido porque esta influenciado directamente por lo mediático e introduce patrones visuales en su lenguaje a partir de códigos que la mayoría de receptores identifican con mayor facilidad. De esta premisa partimos para asegurar que “El cine de Mujer” converge en un espacio colectivo que se construye a partir de la acumulación de diferentes procesos que recurren a lo femenino para propiciar un acercamiento a este universo. Es así que el lenguaje femenino se impregna tanto del cine hecho por mujeres como de diversos valores que no son necesariamente inherentes a creaciones de mujeres, sino a todo lo que puede sugerirnos feminidad (las atmósferas, los personajes, los colores, la música).
En Colombia al indagar en la cinematografía reconocemos que la mayoría de la producción sigue siendo desarrollada principalmente por hombres y los personajes femeninos siguen impregnados del estereotipo. La búsqueda de lo femenino en la narrativa cinematográfica en Colombia no es un tema recurrente, es muy poco explorado y quienes verdaderamente asumen esta temática son las mujeres.
El cine nacional principalmente ha entregado documentalistas que exploran con su mirada la realidad de una nación que necesita ser cuestionada y como históricamente ha sucedido, sus creaciones se unen en voces comprometidas y decididas a decir, lo que muchos no quieren ver. Igualmente producciones independientes sobresalen con mujeres creadoras que desde largometrajes y cortometrajes argumentales empiezan a construir el cine contemporáneo que en su nuevo impulso se empieza a desarrollar lejos de utopías irrealizables en las que las Mujeres protagonistas y creadoras van haciendo del cine femenino una suma de saberes y valores que se reflejan en el trabajo de varias generaciones de cineastas.
El ciclo de cine “Ellas” organizado por la Sala Los Acevedo del MAMBO y la Fundación Mujer es Audiovisual ha propiciado un encuentro para visibilizar el aporte de la mujer en el cine colombiano. Durante una semana se proyectan películas dirigidas por mujeres con el fin de reconocer los valores estéticos y narrativos que a través de diversos recursos expresivos abordan la realidad y la transforman en imágenes sugestivas que exacerban los más diversos sentimientos.
En Colombia lo visual cada vez adquiere mas formas que intervienen en lo social y cultural. En el cine las mujeres tenemos mucho por decir y las imágenes son la herramienta para crear reflexiones necesarias y transformar positivamente la cultura. Ese es nuestro reto y debemos construirlo.

María Margarita Herrera Sabogal
FUNDACIÓN MUJER ES AUDIOVISUAL

No hay comentarios: